viernes, 3 de mayo de 2013

La televisión 3D

La televisión 3D para el hogar es una realidad que cada vez está alcance de más personas. Sin embargo existen distintas tecnologías de visualización que hacen que la elección de un modelo u otro resulte complicada.

La visualización 3D no solo se limita a los televisores, también está presente en las pantallas de ordenadores, videoconsolas e, incluso en algunos teléfonos móviles.

Las pantallas 3D son todavía una tecnología en plena evolución, por lo que no hay un sistema normalizado ni unificado, cada fabricante ofrece el suyo propio.

Las imágenes 3D las forma directamente nuestro cerebro a partir de dos imágenes ligeramente distintas que son las que recibe de cada uno de nuestros ojos. Al ocupar cada ojo una posición distinta las imágenes que captan difieren levemente entre ellos y es el cerebro el encargado de unificarlas y mostrar la imagen con profundidad. La visualización 3D consiste en ofrecer imágenes ligeramente diferentes para cada ojo de forma que el cerebro, como hace normalmente, las una formando la imagen en tres dimensiones.

Actualmente existen principalmente tres formas de ver imágenes 3D: con gafas pasivas, con gafas activas y directamente, sin gafas. Veamos en qué consiste cada sistema.

La pantalla siempre muestra las imágenes de forma secuencial (progresiva) una tras otra, primero un fotograma para un ojo, luego el mismo fotograma para el otro ojo y así sucesivamente. Pero la forma en que se reciben las imágenes cambia de un sistema a otro. Actualmente se usan tres métodos:
 
 
  • Side-by-Side
  • Top-Bottom
  • Progressive